Seguidores

viernes, 10 de junio de 2011

PROTECCIÓN SOLAR/SUNSCREEN: PRIMERA PARTE

¡Hola! Ahora que se acerca el verano unas líneas para recordarnos la importancia de la protección solar.

La radiación ultravioleta procedente del sol puede ser:
UV-C: Es la más perjudicial, no llega a la tierra al ser absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera. (De ahí la importancia de la capa de ozono).

UV-B: Es parcialmente absorbida por el ozono y sólo llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

UV-A: Es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono. Tiene la capacidad de atravesar el cristal. Penetra hasta la dermis profunda de la piel, principal causa de envejecimiento prematuro de la piel. Causa arrugas, manchas de la edad y pérdida de elasticidad.



Además no podemos olvidar que las radiaciones UV además de en la piel pueden producir lesiones en los ojos, con afectación de la córnea, y a veces del cristalino produciendo cataratas.

El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel. El melanoma se relaciona con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV y puede llegar a manifestarse hasta 20 años después de la sobreexposición al sol. Por eso debemos recordar la importancia de proteger a los niños del sol, evitar quemaduras, ya que la piel como se dice… TIENE MEMORIA.

Pese a esto el sol también tiene efectos beneficiosos y es imprescindible para la vida.  En el ser humano es necesario para la síntesis de la vitamina D, favorece la circulación sanguínea y mejora algunas enfermedades de la piel. También es conocido su efecto en la producción de neurotransmisores, sustancias químicas que facilitan la actividad de las neuronas.

CONTINUARÁ... TO BE CONTINUED...

2 comments:

Itty dijo...

Muy interesante, espero la segunda parte.

Carlos dijo...

Muy útil, ahora es una buena época para darte un bañito de sol, y no cuando lo hacemos todos en agostazo que se te ponen los melanocitos en estampida.

Un saludo